Llega el buen tiempo y, con ello, las ganas de practicar deportes al aire libre, entre los cuales el wakeboard cada vez acapara más aficionados. Aun así, hacer wake implica el conocimiento de una serie de técnicas sobre cómo realizarlo y del equipo necesario, así como de los lugares óptimos donde practicarlo, sobre todo si vas a iniciarte en este deporte náutico. Que sea un deporte que muchos practican no quiere decir que esté exento de riesgos. Para afrontar y ahorrar gastos de las incidencias comunes al hacer wake, te recomendaremos el mejor seguro para wakeboard. Con este fin hemos elaborado esta guía para hacer wakeboard. ¡Sigue leyendo y estarás deslizándote sobre la tabla muy pronto y con total seguridad!
¿Vas a hacer wakeboard por primera vez? En esta guía sabrás qué es, cómo y dónde practicarlo.
¿Qué es el wakeboard?
La palabra ‘wakeboard’ procede del inglés, donde ‘wake’ se refiere a los surcos o estelas que van dejando los barcos, y ‘board’, a la tabla sobre la que se practica. Por tanto, hacer wake significa practicar una actividad naútica en la que el deportista es tirado por una cuerda atada a una lancha a motor. Por tanto, el wakeboard vendría a ser una especie de esquí acuático, pero sin esquís, ya que el wakeboarder se desliza sobre una tabla similar a la de snowboard. Por este motivo, muchos lo consideran una combinación entre el snowboard y el esquí acuático.
¿Dónde hacer wakeboard?
Los más profesionales prefieren hacer wakeboard en lagos, pantanos o playas cuando hay viento y oleaje para disfrutar realizando algunas acrobacias en el aire, aunque también podemos aprovechar las olas que produce la embarcación.
¿Cuál es el equipo de wakeboard?
La tabla de wakeboard
Un elemento fundamental para hacer wakeboard es la tabla. Para elegir la tabla de wakeboard más adecuada para ti, deberás tener en cuenta los siguientes factores:Tu nivel Si eres nuevo en el wakeboard, es mejor que elijas una tabla grande y ancha, que proporcionan mayor control y estabilidad. Para niveles avanzados, mejor una tabla de wakeboard más reducida que te permita maniobrar con más agilidad.Peso y altura Guíate también por estas referencias aproximadas para elegir la tabla de wakeboard.Altura 1,50-1,60 m. y peso < 60 kg.: tabla de 134-136 cm.Altura 1,60-1,70 m. y peso 60-70 kg.: tabla de 136-138 cm.Altura 1,70-1,80 m. y peso 65-75kg.: tabla de 138-140 cm.Altura 1,80-1,85 m. y peso 75-85kg.: tabla de 140-143 cm.Altura > 1,85 m. y peso > 85 kg.: tabla > 143 cm.El rocker o curvatura Las tablas de wakeboard de rocker continuo brindan una mayor velocidad y suavidad, permitiendo un giro más progresivo y fácil. Por el contrario, las de rocker de tres etapas o triple base, al tener una parte central más plana y una mayor curva en las puntas de la tabla, permiten saltos más altos, pero giros más inestables.Tipo Principalmente hay 2 tipos de tabla de wakeboard, las de barco, con quillas incluidas, o las de cable/park, sin quillas para poder hacer módulos. Dentro de estas últimas, existen variaciones en función de si tienen canales o no en la base, aunque se recomiendan las que sí tienen, pues, a falta de quillas, los canales ayudan a la conducción y recepción de los saltos.
Otros elementos que forman parte del equipo de wakeboard son:
Botas
Las botas de wakeboard son abiertas o cerradas. Las primeras se adaptan a distintas tallas, pero no proporcionan tanta fijación en el pié como las cerradas o las que son más rígidas y compactas en la zona del talón.
Fijaciones
Presentes en la parte superior de la tabla, las fijaciones de wakeboard permiten que la bota del rider permanezca unido a esta.
Cuerda
Para elegir la cuerda de wakeboard hay que tener en cuenta el nivel del rider, y, por tanto, la velocidad a la que este se deslizará. Los principiantes apenas superan los 20 km/h., mientras que los más avanzados se aventuran a con los 35 km/h o más.Las longitudes de cuerda para los principiantes son generalmente de 19,8 m., para los intermedios, de 19,8 a 22,8 m., y para los avanzados, de 22,8 a 25,9 m. Otra cuestión a tener en cuenta es la calidad de la cuerda, que debe hacer que esta no se estire o ceda.
Palonier
El wakeboarder sujeta el palonier y permanece unido al barco a través de la cuerda. Su material debe ser resistente a la rotura y al desgaste provocado por el agua salina. El grip en caucho proporciona una mayor comodidad de agarre. No olvides revisar el estado del palonier antes y después de cada salida, así como del resto del equipo.
Chaleco salvavidas
Un chaleco de wakeboard debe ajustarse bien al torso y ser a la vez lo más cómodo posible. Recuerda que estirará cuando se moje, por lo que no te preocupes si te presiona un poco al probártelo. Una guía para elegir tu talla es tomar como referencia el contorno de tu pecho.También los hay con cremallera frontal y/o hebilla delantera, más fáciles de poner, o con cremallera lateral o trasera, que proporciona un ajuste muy preciso, pero más incómodos de colocar.Consulta con el personal de la tienda acerca de la flotabilidad del chaleco. En cuanto a esta característica, algunos, como los USGC, están regulados y cuentan con sello de aprobación.
Casco
El casco de wakeboard proporciona protección para la cabeza contra golpes, es aislante del frío, la humedad y los rayos solares. Con colores llamativos, facilita la localización del rider. Los hay blandos, más ligeros, y rígidos, un poco más incómodos al principio, pero más seguros y fuertes. Los cascos que cuentan con orejeras protegen al oído de daños.
¿Cómo hacer wakeboard?
Quien se decide a hacer wake experimentará cómo, agarrado al palonier con el que cuenta la cuerda, es arrastrado por la embarcación. En función de la cantidad de viento y oleaje y la velocidad del barco, el wakeboarder o rider podrá atreverse con más o menos saltos y maniobras. Destacamos algunas etapas importantes para quienes van a hacer wakeboard por primera vez.
La posición de los pies
La posición de los pies elegida para practicar wakeboard se puede dividir en dos modos de caminar diferentes, que indican las preferencias del pie que regula el equilibrio.
- Regular: el pie izquierdo, durante la marcha, está al frente, cerca de la punta de la tabla, mientras que el pie derecho está detrás, cerca de la cola. Es el que utilizan la mayoría de las personas, que tienen a usar el pie derecho de soporte.
- Goofy: Al contrario que en el estilo regular, el pie derecho, durante la marcha, está en frente, cerca de la punta, mientras que el pie izquierdo está atrás, cerca de la cola.
Estos son los pasos a tener en cuenta para hacer wake:
Waterstart o cómo levantarse del agua con una tabla de wakeboard
- Siéntate en el agua en una posición relajada, con las piernas juntas, las rodillas dobladas y el pie en ángulo recto.
- Extiende tus brazos y agarra el palonier en sus extremos.
- Recoge las rodillas dentro de los brazos.
- Cuando el bote arranca, nunca ejerzas impulso con las piernas o los brazos.
- Déjate arrastrar sobre la tabla, en cuclillas.
- Los pies se posarán firmemente sobre la tabla, la cual, desde la posición de frenado, se moverá a la posición extendida para deslizarse sobre el agua.
- Levántate y lleva el palonier hacia el lado del pie que prefieras adelantar: regular (izquierda) o goofy (derecha).
Las posiciones básicas de la marcha
- En la posición inicial, es necesario apoyarse firmemente sobre las piernas con los hombros abiertos. La posición debe ser cómoda, relajada. Los brazos, ligeramente doblados y recogidos.
- Evita mirar el agua, estirar demasiado los brazos o acercarte demasiado al palonier.
- Comienza por sentirte cómodo con la tabla y el agua.
Los cortes: heelside y toeside
El rider de wakeboard usa su tabla de lado, así, puede cortar o entrar a la estela de cualquiera de los lados, ya sea entrando de cara a la estela, entrando primero con los dedos del pie, lo que se denomina “toeside edge” o de espaldas a la estela, entrando con los talones o “heelside edge”.Muchos principiantes de wakeboard encuentran que es más fácil acostumbrarse al heelside edge, pues el toeside edge requiere un mayor giro en la cadera para poder iniciar.
- Para obtener la posición de corte en el talón (heelside), apóyate bien en los talones. El palonier debe situarse frente al ombligo y los brazos muy cerca del torso para formar un ángulo de casi 90 grados.
- Para obtener la posición de corte lateral o de dedos (toeside) es necesario girar: la cadera debe seguir la tabla, en la dirección hacia la que te gustaría ir. El brazo opuesto a la cadera debe descansar sobre el vientre. Busca la posición cómoda.
- Para crear las curvas, es suficiente unir las dos posiciones de corte: salir del camino en los talones y retraer las puntas.
Cambiar la marcha
- Reducida la velocidad del barco, sitúate en una posición central con respecto a la estela.
- Asegúrate también de tener una posición bien centrada en la tabla.
- Pivota en el talón delantero, girando el pie hacia afuera.
- Mueve el palonier desde la cadera hacia la cadera opuesta.
- Mantén siempre los hombros abiertos y nunca estires los brazos.
En los primeros días, si no puedes mantenerte en pie, conserva el palonier bajado, paralelo al agua. Verás que, con el paso del tiempo, adquirirás práctica y tus movimientos se volverán más sueltos y naturales.
¿Es el wakeboard un deporte peligroso?
Para las primeras salidas, es aconsejable dirigirte a una escuela de wakeboard para que seas guiado por un instructor capacitado, válido no solo para darte un aprendizaje rápido, sino también de intervenir en caso de que surjan problemas.En general, el wakeboard se considera un deporte seguro, capaz de proporcionar emociones geniales y mucha diversión. El lugar ideal para donde hacer wakeboard por primera vez es, sin duda, una cuenca protegida, de aguas tranquilas, expuesta a un viento regular, de modo que puedas regresar fácilmente al punto de partida.
¿Es necesario un seguro deportivo para hacer wakeboard?
Si está planeando unas vacaciones en las que hacer wake u otro tipo de deporte, ya sea en España o en el extranjero, te recomendamos que adquieras un seguro deportivo antes de marcharte. El seguro Totalsports de InterMundial tiene la ventaja de ser un seguro deportivo y de viaje a la vez, es decir, te protege en todo momento antes y durante tu viaje, practiques deportes o no. Esto quiere decir que al adquirir Totalsports para hacer wakeboard en tu escapada, también contarás con todas las garantías de seguro de viaje: gastos médicos, problemas de transporte o equipaje, anulación de viaje, entre otras.Como seguro deportivo, Totalsports te cubrirá la asistencia necesaria ante accidentes practicando wakeboard o los más de 100 deportes cubiertos, ya sean otros acuáticos, terrestres, aéreos o de nieve. Además, tienes la opción de ampliar tu póliza para ahorrar posibles gastos de las sesiones de rehabilitación necesarias para la recuperación de ese accidente de wakeboard y el resto de deportes incluidos. El seguro deportivo de InterMundial también tiene en cuenta la cancelación de clases deportivas o los problemas con el material deportivo facturado.
El blog de Intermundial
Como somos especialistas en seguros de viaje desde 1994, sabemos que viajar es mucho más que llegar a tu destino, es la experiencia de disfrutar el camino. Nuestro fin es protegerte siempre para que tus aventuras estén llenas de experiencias únicas e inolvidables. Por eso escribimos este blog y te ofrecemos el seguro adecuado para cada viaje.
Conoce todos nuestros seguros