¿Sueles consultar blogs, canales o cuentas de travel bloggers e influencers a la hora de buscar información y recomendaciones para tus viajes? En InterMundial somos plenamente conscientes de que este tipo de viajeros profesionales influyen cada vez más en la comunidad a través de sus contenidos, opiniones e intereses.
Por ello, a través de un cuestionario hemos recogido y analizado las respuestas de los travel bloggers e influencers más importantes del país con el fin de conocer sus hábitos e intereses a la hora de viajar, así como el uso que estos hacen del seguro de viaje. Te mostramos los resultados en este artículo, que recoge datos del informe ‘Hábitos de viaje y uso del seguro de viaje en travel bloggers e influencers’.
¿Cómo viajan los travel bloggers e influencers más importantes de España?
Para conocer las preferencias y costumbres de estos viajeros, en primer lugar decidimos preguntarles por el número de desplazamientos que hicieron en el último año. El 62% de los travel bloggers e influencers encuestados realizó menos de 6 viajes. Un 13,8% hizo entre 6 y 15 desplazamientos, y un 18% realizó entre 16 y 30 viajes. Una pequeña parte (6,2%) viajó más de 30 veces.
Con respecto a los destinos a los que más viajan, es Europa el continente más frecuentado, visitado por el 47,7% de los viajeros participantes en el informe. Le siguen España (20%) y Asia (20%). El 6,26% viajó a América y el resto (6,1%) por África u Oceanía.
Los viajes de los bloggers suelen durar entre 0 y 15 días (70,8%), mientras que el 20% permanece hasta un mes fuera de casa. El resto realizó viajes con una duración superior a un mes.
Más de la mitad de estos travel bloggers e influencers (58,5%) viaja acompañado por otra persona. El 23% se mueve junto a 2 o más personas, mientras que el 18,5% lo hace solo.
Para el 83,3% la principal motivación a la hora de viajar es la de descubrir nuevos lugares y experiencias, como practicar deportes en la naturaleza o visitar varios países con una mochila como única compañera de viaje. El objeto del viaje del resto (7,7%) es hacer negocios.
A la hora de organizar el viaje e informarse sobre el destino, una gran parte de los participantes (93,8%) consulta otros blogs de viajes. Los influencers también recurren a otras plataformas online, como guías de viaje (40%), foros de viaje (32,3%) y redes sociales (24,6%). El 78,5% también se guía por las recomendaciones de conocidos y solo el 1,5% confía en las guías de viaje en papel.
En lo que respecta al nivel de planificación, el 61,5% de los influencers prefiere cerrarlo todo con tiempo pero está abierto a cambios, como los que afectan al itinerario o actividades a realizar. El 33,8% prefiere planificar solo el transporte y/o alojamiento. El 4,7% planifica todo al detalle.
A la hora de reservar, el 40% lo hace con una antelación de entre 8 y 12 semanas. Por el contrario, otra buena parte de los blogueros, el 35,4%, sólo se anticipa entre 2 y 4 semanas al viaje para reservar. El 36,9% reserva con 8 o 10 semanas de antelación. El 93,8% prefiere contratar el viaje por Internet: agencias de viajes online, metabuscadores o directamente en la web del hotel o la aerolínea. De estos, la mayoría prefieren usar el PC (91,8%) frente al móvil o tablet (7,2%) Por otro lado, el 6,2% contrata en agencia de viajes.
A la hora de elegir alojamiento, el 49,2% tiene preferencia por los hoteles. El 21,5% se hospeda en viviendas o apartamentos turísticos, el 15,9% opta por los alojamientos propios del lugar (cabañas, riads, etc.), el 10,8% duerme en hostales y pensiones y el 3,1% lo hace en albergues. A la hora de reservar su alojamiento, el 84,6% tiene en cuenta las valoraciones de otros viajeros.
Preguntados por el aspecto más valorado al reservar un vuelo, el 58,5% decide sobre todo en función del precio. El número de escalas y los horarios de salida y/o llegada es tenido en cuenta por el 30,8% de los bloggers. El resto da más importancia a la aerolínea que opera el vuelo o a la normativa de equipaje.
¿Qué preferencias tienen los travel bloggers e influencers a la hora de contratar un seguro de viaje?
Como viajeros frecuentes, el 86,2% de los entrevistados da la máxima importancia o mucha a su seguridad personal, valorándola con entre 8 y 10 puntos en una escala de 0 a 10. En este sentido, el 83,1% de los bloggers contrató al menos un seguro de viaje en el último año.
Con respecto al número de viajes para los que adquirieron estos seguros, el 32,3% contrató un seguro para la mayoría de sus viajes, el 35,4% lo hizo para viajes puntuales y un 16,9% viajó sin seguro. El 15,4% de los travel bloggers e influencers cuenta con un seguro de viajes anual válido para todos sus desplazamientos.
¿El destino del viaje influye en la contratación del seguro? El 29,2% adquiere una póliza de viaje independientemente del destino al que viaja. Sin embargo, el 50,8% de los blogueros sólo lo hace para viajar fuera de Europa y el 20%, para visitar países concretos.
Con respecto a la contratación del seguro de viaje, el 95,4% lo hace online, mientras que el 4,6% lo adquiere junto a sus reservas en la agencia de viaje. Antes de contratar, el 58,5% de los influencers consultan blogs de viaje para buscar información sobre seguros. El 44,6% se dirige también a las webs de las compañías aseguradoras y un 36,9% recurre a buscadores.
Las coberturas son el factor más valorado por estos viajeros a la hora de elegir su seguro de viaje. Entre estas, la asistencia médica es la más importante para ellos, seguida de la anulación de viaje, las incidencias con el equipaje y los problemas de transporte. Tras las garantías incluidas, los travel bloggers valoran al precio del seguro. No obstante, el 62,2% de los encuestados prefiere un seguro más caro y con mejores coberturas frente a quienes optan por uno más económico. La forma de contactar con la compañía (el 50,8% prefiere hacerlo por teléfono y el resto por canales online) o la posibilidad de ampliar o personalizar la póliza con coberturas como las de práctica de deportes o aumento de los gastos médicos cubiertos también son valoradas por estos viajeros.
En cuanto a las incidencias por las que los travel bloggers e influencers han tenido que usar su seguro de viaje en alguna de sus escapadas, el 30,8% de los influencers solicitó asistencia médica a la aseguradora, el 20% se vio afectado por incidencias con el equipaje, el 12,3% tuvo que cancelar su viaje y el resto (36,9%) no ha tenido que usar nunca su seguro. Esta tendencia se repite cuando preguntamos a los encuestados si han tenido que usar el seguro de viaje en el último año y por qué motivo. Así, el 46,2% lo hizo por enfermedad, el 30,8% por problemas con el equipaje y el 15,4% por anulación o interrupción del viaje. Sólo un 7,6% no tuvo que recurrir a la aseguradora durante los viajes realizados durante los últimos 12 meses.
Si tuvieran que cambiar de compañía, el 36,9% elegiría otra aseguradora por una mejora del producto en cuanto a coberturas, el 33,8% lo haría si estuviera descontento con la atención recibida y el 24,6% cambiaría por precios más ventajosos.
En InterMundial contamos con seguros de viaje que, gracias a sus coberturas, se adaptan a las necesidades de todos los tipos de viajeros. Nuestros seguros más vendidos pertenecen a la gama Totaltravel y Totalsports, seguros de viaje que cuentan con las coberturas más valoradas por los viajeros: gastos médicos; cancelación de viaje; daños, robo, pérdida o retraso en la entrega de equipajes; y retraso o cancelación de transportes, así como la pérdida de servicios que estos contratiempos pueden causar. En cuanto a los seguros deportivos Totalsports, que funcionan como seguros de viaje y deportivos a la vez, estos incluyen garantías frente a los accidentes por la práctica de deportes de aventura. En este sentido, los seguros Totalsports tienen coberturas de búsqueda y rescate, reembolso de clases perdidas o incidentes con el equipo deportivo.
Conscientes de la necesidades de viajeros profesionales como los travel bloggers e influencers, InterMundial ha lanzado recientemente el seguro de viaje de larga estancia Grand tour 365, útil para quienes deciden emprender un viaje de más de 3 meses por cualquier parte del mundo.
En InterMundial contamos además con seguros de viaje específicos que cubren esquí o deportes de nieve, desplazamientos en crucero o estancias para estudiar en el extranjero, entre otros.
CONSULTA NUESTROS SEGUROS DE VIAJE
El blog de Intermundial
Como somos especialistas en seguros de viaje desde 1994, sabemos que viajar es mucho más que llegar a tu destino, es la experiencia de disfrutar el camino. Nuestro fin es protegerte siempre para que tus aventuras estén llenas de experiencias únicas e inolvidables. Por eso escribimos este blog y te ofrecemos el seguro adecuado para cada viaje.
Conoce todos nuestros seguros