Pasadas las vacaciones de verano, e inmersos en la rutina, es fundamental desconectar. Los puentes de otoño son oportunidades perfectas para pegarse una escapada. ¿Dónde ir si vamos a hacerlo en compañía de los peques? Bloggers especializados en viajes en familia te recomiendan 6 destinos para viajar en otoño con niños por España y Europa.
Hay planes para todos los gustos: senderos combinados con visitas a parques o museos y rutas en coche o tren por pueblos y ciudades con encanto, ¡en algunas de las cuales ya podrás disfrutar de los siempre acertados mercados navideños!
Recuerda cubrir tu escapada, por breve que sea, con un seguro de viaje. ¿Por qué es útil? Cualquiera de los viajeros asegurados podrá recibir asistencia frente a problemas de salud o accidentes, incidencias con el equipaje o el transporte, entre otros contratiempos. El seguro de viaje cubre gastos frente a estos problemas durante tu escapada, pero también antes de marcharte, gracias a la cobertura de cancelación de viaje, que permite recuperar los gastos si algún problema importante te impide viajar.
Ahora sí, descubre ya los viajes propuestos por los expertos: ¡No te defraudarán!
Donde viajar con niños por España en otoño
Ojén, Málaga
por M. Ángeles Enríquez, de Aprendiendo con Julia
Uno de los destinos para viajar en otoño con niños que nos encanta para hacer un poco de senderismo es la Ruta de las Castañas. Esta ruta se encuentra en Ojén, Málaga.
Poco antes de Ojén, deberemos desviarnos en las indicaciones del refugio de Juanar, donde podremos dejar el coche para iniciar la ruta.
Es una ruta con una dificultad muy baja o prácticamente sin desniveles, por lo que se puede hacer perfectamente con niños e incluso con carrito. Hay dos rutas una vez que estás en el sendero. Nosotros solemos hacer una ruta de unos 4 kilómetros en total, incluyendo la ida y la vuelta. Es un camino precioso lleno de olivos y castaños y al final del cual hay un mirador desde el que se puede ver la costa de Marbella.
El Priorat, Tarragona
por Carlos, de A veces veo viajes
Campos de viñas en pendientes inverosímiles, olor a vendimia, ajetreo de tractores llenos de uvas. El verano ha quedado atrás, los días son más cortos y los termómetros menos generosos. El inconfundible aroma de las primeras estufas de leña en octubre nos transporta a nuestra infancia. Estamos en el Priorat, una pequeña y aun desconocida comarca de Tarragona que no llega a los diez mil habitantes; un destino ideal donde viajar en otoño con niños y practicar el slow travel. El transporte perfecto para movernos con libertad es el coche.
La comarca está en pleno proceso para ser reconocida Patrimonio Mundial de la UNESCO. Ni más ni menos. En nuestro roadtrip podemos visitar Siurana, uno de los pueblos más bonitos de Catalunya. Vivir una tarde de emociones en pleno bosque con la familia o los amigos en el parque de aventuras Vies Altes. Visitar la Cartuja de Escaladei (s. XII), la primera cartuja de la península ibérica. Hacer una excursión con nuestros hijos por el Parque Natural de Montsant, o adentrarnos en las entrañas de la tierra en las Minas de Bellmunt. Y por supuesto, practicar el enoturismo y visitar sus muy numerosas bodegas y cooperativas.
Ancares leoneses, León
por Carmen Delia Díaz, de Escapalandia
En las inmediaciones de Ponferrada tomamos una carretera provincial que nos interna en un territorio de León, de los que ya quedan pocos. La Sierra de los Ancares es un espacio natural protegido, Reserva de la Biosfera desde 2006.
Aquí se viene a fundirse con la naturaleza, a tratar de vivir despacio, aunque sea durante una escapada de fin de semana. Rutas de senderismo que antaño seguían los pobladores de la zona, construcciones típicas para sobrellevar las inclemencias del invierno o verano, y kilómetros de naturaleza en estado puro.
Un destino para viajar en otoño con niños donde podemos enseñarles diferentes tipos de árboles, recoger sus hojas y su fruto, buscar alguna cascada o ver las antiguas pallozas donde convivían las familias, sus instrumentos de trabajo y algunos animales domésticos, como en Pereda de Ancares o Balouta.
En Tejedo podemos subir a lo más alto, tocar tierras gallegas, y comer de bocata en un área recreativa emplazada a 1.669 metros de altitud. Y en Villasumil ver un castaño milenario totalmente hueco.
Destinos para viajar con niños por Europa en otoño
Núremberg, Alemania
por Laura Blanch, de Maleta para Tres
Nuremberg, situada en el tradicional estado de Baviera en Alemania, es una ciudad medieval de cuento ideal para visitar con niños en otoño.
Está muy bien comunicada gracias a su aeropuerto internacional situado a pocos kilómetros del centro. También es fácilmente accesible desde cualquier otro punto de Alemania gracias a la eficiente red ferroviaria germana. Aunque lo mejor de esta ciudad es que no hace falta el coche ya que es muy agradecida de caminar.
Es un destino perfecto para los niños ya que el centro, que es por donde más nos vamos a mover, no tiene demasiado tráfico. Además, no podemos olvidar el Museo del Juguete, una visita obligada a la que será difícil poner fin, y la gran oferta de museos de todo tipo que ofrece la ciudad.
El momento ideal para visitar Núremberg es a principios de diciembre. Aunque las temperaturas empiezan a ser bastante bajas, si vais bien preparados para el frío, podréis disfrutar de uno de los eventos estrella de la ciudad: el Mercado Navideño.
En diciembre se unen en Núremberg la magia de los cuentos clásicos y la magia de la Navidad, no se puede pedir más.
Bratislava, Eslovaquia y Viena, Austria
por Desi, de Viaje a tres
Si estáis buscando donde viajar en otoño con niños por Europa, no podéis dejar de hacer un circuito en tren por Bratislava y Viena, son dos ciudades que están a menos de 1 hora en tren, los precios son muy asequibles y los trenes son muy cómodos y muy preparados para familias con niños.
Para el primer día os proponemos volar hasta Bratislava es una ciudad pequeñita que puedes visitar perfectamente en un día, ya que casi todas sus atracciones turísticas están a pocos pasos de distancia. En ella os recomendamos hacer la ruta de las estatuas, hacer fotos divertidas y jugar con imaginación de los más peques y hacerles jugar a ver si encuentran esta estatua u otra.
Al día siguiente cogeremos el tren para dirigirnos a nuestra segunda ciudad Viena, dos días es tiempo suficiente para visitarla, desde ella haremos la vuelta. Viena ésta llena de historia, podrás recorrer los pasos que hizo Sissi, visitar sus palacios, subir en su gran noria, perderte por sus cafés y hasta escuchar una ópera.
Alsacia, Francia
por Alicia, de Trotajoches
La pequeña región francesa de Alsacia alberga en su interior una gran cantidad de pueblos que poseen una belleza especial. Su principal atractivo radica en casas de formas imposibles cuyas fachadas con entramado de madera, están pintadas de llamativos colores. Estas características harán sentirnos protagonistas de un cuento.
Sabemos que siempre es un placer viajar a Alsacia con niños, pero desde nuestro punto de vista, el mejor mes del año es noviembre. ¿Por qué?
Durante la citada fecha miles de adornos navideños empiezan a decorar las casas y calles de las diferentes poblaciones. Desde el 23 de noviembre tendréis la oportunidad de visitar los mercados navideños de Estrasburgo, Colmar y Mulhouse. Sin duda un destino perfecto para realizar con niños.
Organizar un viaje por Alsacia es muy fácil, basta con comprar un vuelo hasta el aeropuerto de Basilea o Estrasburgo, alquilar un coche y comenzar la ruta, en la cual no debe faltar una parada en Colmar, Eguisheim, Turckheim, Kaysersberg, Riquewihr, Ribeauvillé y Mulhouse.
Desde nuestro punto de vista el mejor lugar para alojarse es Colmar, ya que posee más variedad hotelera. Además, siempre es un placer pasear por Petite Venise a la luz de la luna.
Y después del viaje otoñal, descubre también donde viajar en diciembre con niños.
El blog de Intermundial
Como somos especialistas en seguros de viaje desde 1994, sabemos que viajar es mucho más que llegar a tu destino, es la experiencia de disfrutar el camino. Nuestro fin es protegerte siempre para que tus aventuras estén llenas de experiencias únicas e inolvidables. Por eso escribimos este blog y te ofrecemos el seguro adecuado para cada viaje.
Conoce todos nuestros seguros