En este artículo, Joaco y Cele del blog 'Con mochila por el mundo' vamos a darte toda la información que necesitas para que prepares tu viaje a Malasia: datos sobre el país, qué tienes que ver, posibles itinerarios, recomendaciones sobre visas, vacunas, seguro de viaje y lugares para visitar. ¡Empecemos!
Visas, moneda y vacunas para viajar a Malasia
La buena noticia para los que quieran conocer el país es que no se necesita visa para ingresar en Malasia: llegas, te estampan el sello en el pasaporte en migraciones, y españoles, argentinos y uruguayos tienen 90 días para quedarse en el país. Los chilenos o mexicanos solamente 30 días.No hay vacunas obligatorias para visitar Malasia (salvo la de la fiebre amarilla para los argentinos), pero, antes de viajar, siempre es recomendable visitar a algún médico especializado de “Medicina del Viajero” para que nos asesore sobre la situación actual.La moneda de Malasiaes elringgit o dólar malayo. A fecha de este post, 1 euro (EUR) equivale a 4,57275 ringgits (MYR) En Malasia no se aplican comisiones a la hora de sacar dinero o pagar con tarjeta, lo que no significa que sí pueda hacerlo tu banco. Sí que debes informarte sobre la cantidad máxima de dinero que puedes sacar cada día y las comisiones de las casas de cambio.
Qué ver en Malasia
Malasia es un país muy interesante y con una diversidad tan increíble que puede dejar contento a todos los tipos de viajeros que se aventuren. Tiene ciudades impresionantes, mucha selva, montañas, playas paradisíacas e historia.Alguno de los lugares más recomendados para visitar en Malasia son:
Kuala Lumpur
Capital de Malasia y ciudad multicultural, Kuala Lumpur es la puerta de entrada para muchos viajeros. Las Torres Petronas son el símbolo de la metrópolis, pero tiene muchos atractivos que merecen la pena: mezquitas (recomendamos especialmente visitar Masjid Wilayah), parques, templos hindúes y mucha comida.Si te gustan las grandes ciudades Kuala Lumpur no te va a decepcionar, tiene un atractivo visual único que la hace definitivamente imperdible.
Melaka
Ubicada al sur de Kuala Lumpur, Melaka es una ciudad que tiene una interesante particularidad: fue colonizada por británicos, holandeses y portugueses. Ese pasado se ve en las calles y en muchas edificaciones, desde iglesias católicas (toda una curiosidad en un país musulmán) hasta ruinas de fuertes antiguos.Tiene un hermoso paseo junto al río, que vas a querer recorrer cada uno de los días que estés en la ciudad. Además hay muchísimas obras de arte callejero que te van a sorprender y queriendo más (¡quédate tranquilo, que vas a tener más!)
George Town
Es la ciudad más turística del país y tiene mucho sentido. Por un lado, George Town es la capital gastronómica de Malasia y ahí vas a encontrar platos típicos malayos, aunque también chinos e indios. Por otro lado, el arte callejero de este lugar se ha transformado en uno de los iconos de Internet y las redes sociales.Es una ciudad en la que el turista occidental suele sentirse muy cómodo porque está muy naturalizada nuestra presencia. Si buscas adaptarte poco a poco, definitivamente éste es un destino que puedes visitar.
Cameron Highlands
Cuando estás viajando por un país como Malasia, donde la temperatura difícilmente baja de los 30 grados, un lujo que te puedes dar es ir a Cameron Highlands: una zona ubicada a 1500 metros de altura y con una temperatura promedio de 20 grados.La ubicación y el clima hacen que el lugar sea propicio para desarrollar plantaciones de té (sobre todo) pero también de frutilla. En Cameron Highlands vas a poder hacer varios trekkings gratuitos y también es un clásico visitar algunas de las plantaciones de té que hay en la zona los que te van a regalar unos paisajes increíbles para disfrutar aún más tu visita.Una curiosidad: aquí se organizan tours para ir en busca de la “Rafflesia”, la flor carnívora más grande del mundo.
Taman Negara
¿Sabías que la selva más antigua del mundo está en Malasia? Sí, a Taman Negara se pueden hacer varias excursiones según las ganas que tengas de explorar la selva con la fauna y flora autóctona. Hay algunas de varios días donde pasar la noche en cuevas ¡durmiendo con murciélagos!
Las playas de Malasia
Malasia tiene varias de las mejores playas de todo el Sudeste Asiático. Mucho menos promocionadas que las de su vecina Tailandia, pero igual de interesantes (o más). Te contamos cuáles son las mejores para visitar:
Palau Tioman
Ubicada en el sur del país, la playa de Palau Tioman es la favorita de los singapurenses por su cercanía y por tener un aeropuerto lo que facilita la conexión. Es una isla, con playas muy tranquilas, salvo que vayas en julio y agosto (época de vacaciones en Singapur).
Perhentian
Las islas Perhentian son, seguramente, las más conocidas de todo Malasia. Son dos islas: Kecil (que significa isla pequeña) donde se encuentra el ambiente más mochilero y de fiesta y Besar (isla grande) donde la visitan en su mayoría familias y parejas. Es más tranquila y los precios algo más elevados.La realidad es que no importa cuál de las dos visites, vasa disfrutar de arenas blancas y un mar transparente. Y siempre es bueno hacer un poquito de snorkel para maravillarte con toda la vida submarina.
Palau Kapas
Kapas es la joya de Malasia. Tiene un ambiente muy chill y algo de mística: no se puede reservar con anticipación y los alojamientos no tienen Wi-Fi. Al contrario que otras islas del Sudeste Asiático, las playas son bastante limpias y hay una consciencia bastante generalizada por el medio ambiente.Las playas son simplemente hermosas: el mar es turquesa y transparente. Haciendo snórkel cerca de la orilla vas a poder nadar con tortugas. Im-per-di-ble.
Langkawi
Si bien Langkawi no destaca por sus playas, lo hace por otro lado: es una isla preparada para la aventura y con una naturaleza brutal. Mucha selva, montañas y plantaciones de té, hacen que tu visita a ésta isla no se quede sólo en playa: hay trekkings organizados, se puede hacer tirolesa, pasear en teleférico y visitar una cascada.Además toda la isla es duty free: libre de impuestos para alcohol, cigarrillo y chocolates!
Mejor época para viajar a Malasia
Aquí hay una buena noticia para los viajeros que están planificando su viaje por Malasia: no importa el mes del año en que estés pensando en viajar a éste país, siempre va a haber una zona que se encuentre en la época ideal para ser visitada.En teoría, en la costa oeste del país (donde se encuentra Melaka, Kuala Lumpur, Penang y Langkawi) la mejor temporada para viajar es entre noviembre y marzo. Por el contrario, en la costa este (donde están casi todas las playas más famosas del país: Tioman, Perhentian y Kapas) la época de lluvias ocurren durante ese período por lo que es mejor visitarlas entre abril y octubre.En general, en las ciudades continentales no suele sentirse con fuerza la época mala (sólo algunas lluvias aisladas) pero sí es conveniente averiguar bien en cada isla que desee visitarse porque si van en temporada de lluvias, puede que muchos alojamientos estén directamente cerrados.
¿Es seguro visitar Malasia?
Malasia es uno de los países donde más tranquilo te vas a sentir mientras viajas, pero nunca está de más tomar algunas precauciones. Te damos algunos consejos para poder viajar tranquilo por el país.Malasia es un país seguro, en el cual la mayoría de los viajeros se sienten muy cómodos. El mejor consejo que te podemos dar es que disfrutes experimentando con la gastronomía y viendo las costumbres locales. Si vas a comer en locales callejeros verifica que sean de categoría A o B, pero no menos, ya que eso significa que no respetan ni un poquito la higiene en la cocina.¡Cuidado con el agua del grifo! No en todos lados es potable.No te olvides de contratar un seguro de viajes para que nada arruine la fabulosa experiencia. Hay muchos imprevistos que pueden ocurrir durante tu estancia en Malasia y, si bien es un país bastante desarrollado (para la media asiática), lo mejor es viajar con una buena cobertura que te garantice tranquilidad y ahorro ante la necesidad de acudir a un hospital o incluso tener que anular o interrumpir tus vacaciones, por no hablar del extravío de tus maletas en el aeropuerto o la pérdida de un vuelo de conexión.
No te olvides que vas a estar en un país musulmán. Si vas a viajar por lugares muy turísticos probablemente no notes la diferencia, pero si te alejas un poco de los sitios más visitados vas a sentir algunos cambios. Trata –sobre todo si eres mujer- de vestirte respetando el código de vestimenta de ellos: pantalones por debajo de las rodillas y remeras con mangas que te tapen los hombros. Nada escotado ni ajustado. Esto no quiere decir que si haces otra cosa te vayan a decir algo, pero vas a sentir miradas de desaprobación.
¡Déjanos un comentario si tienes alguna otra sugerencia para preparar un viaje por Malasia! ¡Te leemos!
Post redactado por 'Con mochila por el mundo'
El blog de Intermundial
Como somos especialistas en seguros de viaje desde 1994, sabemos que viajar es mucho más que llegar a tu destino, es la experiencia de disfrutar el camino. Nuestro fin es protegerte siempre para que tus aventuras estén llenas de experiencias únicas e inolvidables. Por eso escribimos este blog y te ofrecemos el seguro adecuado para cada viaje.
Conoce todos nuestros seguros